sábado, 16 de enero de 2010

Conocer nuestra historia


Publicado en febrero de 1997

Si practicamos un arte marcial, cualquiera que sea, es importante tener conocimiento de su historia. No es demasiado extraño encontrarse con practicantes de artes marciales, incluso con varios años de entrenamiento, que no saben quién fue el fundador de su estilo no el propósito para el cual lo creó.

Algunos se preguntarán si esto es realmente importante, la respuesta es sí. Si yo entreno un estilo de Kenpo y conozco su origen, desarrollo y, sobre todo, su propósito, entenderé también la necesidad que empujó al fundador de ese estilo a crearlo.

Por ejemplo: Morihei Ueshiba vivió una época diferente y, por tanto, sus motivaciones al crear el Aikido no tienen nada que ver con la época, ambiente y fines que empujaron a William K.S. Chow a crear el Kenpo en Hawai.

El conocimiento de los orígenes de nuestro estilo nos ayudará a obtener uno de los elementos más importantes de las artes marciales: la motivación.


¿Qué es un estilo?


Antes de plantearnos la historia de un estilo de artes marciales debemos tener claro qué es un estilo. Muchos artistas marciales y muchos que no lo son confunden lo que es un arte y lo que es un estilo. Aclarémonos, un estilo no es un arte (aunque puede llegar a serlo), un estilo es la interpretación específica de un arte.

Desde aquí iremos un poco más lejos; lo que muchas personas identifican como un arte es lo que vemos continuamente en el gimnasio: movimientos y métodos de movimiento incluidos en un programa de entrenamiento con la finalidad de desarrollar unas habilidades específicas. Esto sería mejor denominarlo Sub-arte. Podríamos definir Sub-arte como un conjunto de habilidades que se pueden aprender y desarrollar sin hacer referencia a movimientos mayores de otros sub-artes. Pero, una vez conocido un número determinado de sub-artes, tendremos una comprensión de los principios que conforman un arte completo.

Esto se puede entender mejor con un ejemplo: el método específico de ejecutar un bloqueo inferior puede ser parte del arte del Kenpo y estar incluido en la forma (kata) del estilo de Shaolin Kenpo La montaña encuentra el río. Pero este bloqueo, incluso esta forma, no son el Kenpo en sí mismo. Hay otros métodos de ejecutar el bloqueo inferior en otros estilos como el Karate, el Tae Kwon Do, etc.

La habilidad de ejecutar un bloqueo inferior se puede adquirir sin necesidad de hacer referencia a otro sub-arte cualquiera. Ni el bloqueo inferior, no la forma La montaña encuentra el río son en sí mismos el Kenpo. Lo que es importante es tener claro que para que podamos decir que hemos aprendido el arte del Kenpo hemos de tener el dominio y la maestría de un número suficiente de sub-artes (bloqueos, desplazamientos, golpes, etc.) para que los principios del arte del Kenpo se conviertan en una segunda naturaleza para nosotros. Podemos aprender un bloqueo sin tener que hacer referencia a ningún estilo en particular, pero cuando contextualizamos ese bloqueo y lo aplicamos con desplazamientos, esquivas, contraataques, etc. específicos de un estilo, estamos aplicando principios de nuestro arte.

El arte del Kenpo contiene dentro de sí estilos como el Kajukenbo, el Shaolin Kenpo o el Kenpo Karate de Ed Parker. Si un estudiante ha aprendido un programa de estos estilos y se le examina, no se le está pidiendo, o, al menos, no se le debería pedir, el dominio de ese programa; sino que lo que se le debe exigir es su dominio del arte del Kenpo a través de ese programa. El programa y el régimen de entrenamiento son el método a través del cual el arte y el instructor transforman al estudiante. El programa no es el arte, es un método a través del cual el arte es preservado, transmitido y examinado en la aplicación de sus principios.


Los elementos de un arte


Cada arte tiene una estructura base muy parecida, tiene detalles que se ejecutan dentro de habilidades, que se encuentran dentro del estilo del arte. Por ejemplo: la altura, trayectoria y punto de origen son detalles a tener en cuenta cuando ejecutas un bloqueo inferior, este bloqueo es una habilidad que se encuentra en el estilo Shaolin Kenpo dentro del arte del Kenpo y la puedes encontrar en técnicas y formas.

Esto pasa en todas las artes, dentro de una corriente artística tienes diferentes autores que, siguiendo el mismo estilo o escuela, han personalizado sus obras individualizándolas. En las artes marciales el estilo es ejecutado según la morfología y carácter psicológico del artista marcial. Así, el artista marcial debe interpretar el arte y ejemplificarlo, y esto es a lo que llamamos estilo, a la interpretación del arte.

La decisión de practicar un estilo implica estar continuamente midiendo nuestros medios para alcanzar nuestros fines. Nuestro estilo no será un arte si no es más que una amalgama de principios y movimientos errantes que no conducen a donde queremos ir. Si decidimos practicar un estilo de defensa personal, la utilidad de nuestro estilo sólo se confirmará si tiene efectividad.

Por todo ello debemos conocer la historia de nuestros estilos y con ello saber qué fines queremos alcanzar y poner los medios necesarios para obtenerlos. Esto implica tanto los métodos de ejecución como aplicar el espíritu necesario para lograr esos fines. Lo importante es que el estilo que escojamos nos conduzca a las metas a las que deseamos llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario